jueves, 5 de enero de 2017

ESTÉRIL 80% DE LA TIERRA DE CULTIVO, ALERTAN EXPERTOS

Noticia para comentar (Miércoles 21 de diciembre 2016. El Heraldo de Chihuahua).
ESTÉRIL 80% DE LA TIERRA DE CULTIVO, ALERTAN EXPERTOS
* Uso intensivo de fertilizantes, la causa
* Es necesario cambiar a los abonos orgánicos
por GUILLERMO RIOS
México, 20 dic. (OEM-Informex).- Derivado del uso intensivo de fertilizantes industrializados y agroquímicos que ponen en riesgo futuras cosechas en décadas venideras, más del 80% de la tierra de producción  agrícola, a gran y pequeña escala, está inerte y/o estéril, advirtieron investigadores del área biológica de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Los especialistas hicieron un llamado a la Sagarpa para introducir el uso de biofertilizantes orgánicos por su bajo costo, su alto rendimiento y el nulo nivel de contaminación del suelo agrícola.
En entrevista, Edmundo Arturo Pérez Godínez, indicó que la producción de abonos, al garantizar el reciclamiento de la materia orgánica, para el enriquecimiento de la fertilidad en todos los cultivos, favorece suelos agrícolas sanos y mineralizados para las futuras cosechas.
 Lo anterior porque la mayoría de los suelos agrícolas que reportan trabajo intensivo de agroquímicos, herbicidas, insecticidas, combustibles y plaguicidas, solamente han ocasionado suelos inertes, estériles, ya que cada año demandan mas quimicos pero reducen dramáticamente su nivel de producción.
Este panorama, aseguró el investigador, es diferente con los productos orgánicos ya que estos favorecen un suelo vivo, sano, donde los microorganismos, bacterias y hongos de manera natural hacen un proceso de reciclamiento.
Precisó que 75 por cieno de productores de agricultura familiar indígena, 2.3 millones, utilizan el reciclamiento y aun no se involucran en estos cambios tecnológicos, por lo que es de suma importancia trabajar en el conocimiento de procesos naturales que nos permitan producir alimentos sanos y conservar los recursos del suelo a un menor costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario